jueves, 9 de julio de 2009

Macizo de El Berrueco

El Berrueco (Berroquillo 1.223m, Atalaya 1.244m, Berrueco 1.354m)

Ruta: desde la carretera de El Tejado

Lugar: El Tejado (Salamanca)
Dificultad: Media/Alta (con trepadas para subir a las cimas del Berroquillo y Atalaya y pasos faciles de ayudarse con las manos en la subida al Berrueco)
Duración: 45 minutos aprox. hasta el Berroquillo, mas 30 minutos hasta el Atalaya, mas 45 minutos hasta el Berrueco


Descripción de la ruta:


Datos:
El Berrueco es una montaña que destaca en una llanura, se compone de tres picos, el Berrueco con 1.354m, la Atalaya con 1.244m situada al sur de el pico principal y el Berruequillo con 1.223m situado al este. Se localiza entre los pueblos de El Tejado, Puente del Congosto (Salamanca) y Medinilla (Avila), al noreste de la Sierra de Béjar. Y en las laderas de la montaña hubo asentamientos vetones y celtas. Al Berrueco lo tenia ya ganas desde hace tiempo, es una montaña que destaca y se ve desde toda la comarca,

asi que aprovechando que el sabado no fui a Gredos, me marche hasta El Tejado, y antes de llegar al pueblo aparque el coche en un camino de tierra.

En primer lugar me queria dirigir al Berruequillo, la cima de menos altura de las tres, pero la mas complicada de ascender. Asi que comence a andar hacia él por un prado por el que me toco saltar mas de una pared de piedra y evitar entrar en prados en los que habia ganado, por no molestar.
Una vez se acabaron los prados empezo el mar de rocas. Se hacia entretenido, saltar de una a otra e incluso pasar por debajo de alguna.

La subida era comoda por ahora, eso si, hay que buscar las zonas con mas roca, ya que la vegetacion es muy "salvaje" y esta lleno de zarzas.

Algunas rocas tenian forma de cosas, como esta que parecia un lagarto.

Al poco rato llegue a un collado en el que tenia el Berrueco a mi derecha, pero yo tenia que seguir de frente, esperame Berrueco dentro de un rato estoy contigo

Avance unos metros por lo alto de la loma, esquivando como podia las zarzas y carrascos que me dejaban las piernas agujereadas, y ya pude ver la cima de El Berruequillo, con una cruz en su cima.

Me acerque hasta su base, y en el camino me alegraban la vista algunas flores que salian dando color a un desolador paraje.

Ya desde aqui podia ver, a parte de El Berrueco, la Atalaya que iba a ser mi segundo objetivo.

Segun llegue a la base de el Berruequillo lo tuve que rodear por la derecha para subirlo por el suroeste, donde habia que trepar una grieta bastante complicada para aquellos que no esten acostumbrados a esto.

Tras la pequeña pero intensa trepada para un mil, llegue a la cruz de la cima

En la cima de El Berruequillo con Gredos detras a mi derecha

En la base de la cruz habia una inscripcion

Las vistas eran muy bonitas, se podian ver los tres barrios de El Tejado (La Casilla, La Magdalena y el Tejado)

Tambien se veian las cumbres nevadas de la Sierra de Barco o Sierra de Galin Gomez.

Despues de disfutar de la cima, destrepe y me diriji hacia la Atalaya

Por el camino se podian ver arboles quemados del incendio de Barco de Avila de hace varios años, el cual arraso toda la montaña


El caminar es penoso, las piernas todas picoteas por las zarzas y los carrascos, hacia tiempo que no me metia por un sitio tan malo, sera por que no sigo camino alguno y es un lugar solitario aunque esta rodeado de gente.
De vez en cuando aparecian hitos que era casi mejor no seguirlos, por que se metian entre zarzales y zonas imposibles, quien los abra puesto

Las rocas seguian mostrando formas de animales como este cerdo

Llegue a otro collado, en el cual segui hacia mi izquierda para ir a las piedras cimeras de la Atalaya

Para subir al punto mas alto habia que hacer otra trepada mucho mas facil que la anterior.

En la cima de la Atalaya.

Desde la cima veo de donde vengo (Berruequillo)

y a donde voy (Berrueco)

A parte de unas vistas privilegiadas al Canchal Negro

Despues de las fotos de rigor destrepe hasta el collado para seguir ahora hacia la derecha, por una cuesta bastante entretenida con muchos trepes y destrepes, y rocas con formas imposibles.


En la subida me encontre con unas curiosas flechas marcadas sobre la roca del suelo que me indicaban el camino a seguir

Y mas adelante me encontre con otras marcas que no hacia tanta gracia como las anteriores, y de estas desgraciadamente habia muchas mas que de las otras.

Tras pasar esas marcas por fin pude ver el vertice geoesico de El Berrueco

Al cual me dirigi y me saque la foto de cima

Desde la cima se veian pequeñitos El Berruequillo

y la Atalaya

A parte de unas vistas espectaculares de la llanura salmantina y el rio tormes en su camino a Guijuelo

Para regresar al coche baje otra vez al collado por el que pase cuando fui al Berruequillo y otra vez la bajada fue penosa como toda la ruta, mis piernas me picaban como si m hubiera metido en un enjambre.

Ya desde este collado segui el mismo camino por el que empece




0 Comments:

Nota Importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.