jueves, 9 de julio de 2009

Las Charcas del Aravalle

Charcas y Embalses de la Ruta: Embalse de Santa Lucia (Serranía), Charca Matarredonda (Santa Lucia de la Sierra-Lancharejo), Charca Acayano (Lancharejo), Charca de las Joyas (Cabezuelo)

Lugar: Comarca del Aravalle (Avila)
Dificultad: Muy facil
Duración: 20 minutos aprox. desde el camino hasta el Embalse de Santa Lucia,
5 minutos aprox. desde el camino hasta la Charca Matarredonda,
10 minutos aprox. desde el camino hasta la Charca Acayano,
20 minutos aprox. desde Cabezuelo hasta la Charca de las Joyas

Descripción de la ruta:

Es una ruta con encanto, por lugares por los que parece que no haya pasado el tiempo, pueblos de montaña, pueblos pequeños con calles estrechas y gente mayor paseando por las estrechas carreteras quedandose aun estrañados cada vez que pasa un coche y el verde de los prados con el magnifico fondo de la sierra nevada al fondo le da el toque especial a la ruta.
Y es que el Aravalle no defrauda a nadie que lo visite con ganas conocer sus rincones.

La ruta se puede hacer integra andando, o tambien se pueden hacer los tramos de carretera en coche, andando solo desde los pueblos a sus respectivas charcas.

Recomiendo mucho empezar la ruta subiendo al Puerto del Tremedal desde Becedas, desde donde se tienen unas inmejorables vistas de la Sierra de Gredos.

Desde el Puerto de Tremedal hay que bajar direccion a Tremedal, y pasando este pequeño pueblo con encanto en el siguiente cruce hay que seguir direccion a la localidad de Los Loros, ya con vistas al primer objetivo del dia, el Embalse de Santa Lucia.
Hay que cruzar el pueblo de Los Loros y tambien el de Serrania.
Y al poco de cruzar este ultimo pueblo aparece a la derecha, en una cerrada curva, una amplisima pista forestal. Hay que andar atentos de no pasarse, ya que no esta indicado
Se puede recorrer toda la pista en coche hasta el embalse, pero recomiendo hacerlo andando, ya que es muy poco lo que hay que andar y merece mucho la pena.
A la izquierda se puede ver un frondoso pinar por el que discurre parte de la Ruta del Alto Aravalle
Al poco de comenzar a andar ya se dara vista al Pico de la Serenita, el pueblo de Mazalinos y la presa del embalse.

Un poco mas y tras 20 minutos aprox. llegamos a nuestro primer objetivo, el Embalse de Santa Lucia.
El lugar es precioso. Una vez alli se puede rodear el embalse por un camino en buen estado o simplemente sentarse unos minutos a disfrutar de tan bonito paisaje

Para continuar nuestra ruta solo tenemos que desandar el camino hasta la carretera para poner rumbo a nuestro siguiente objetivo, la Charca Matarredonda
Ahora hay que continuar por la carretera y hay dejar a la izquierda el cruce de la carretera que se dirige a Santa Lucia de la Sierra. ras pasar dicho cruce llegamos a una zona amplia donde se puede aparcar. Y al lado parte y un camino que sale a la derecha de la carretera en fuerte curva cerrada hacia arriba.

Al entrar en el camino, hay dos zonas para ir a la Charca Matarredonda, una que es el mismo camino que va a la derecha y la otra opcion es pasar a la izquierda del camino por un hueco que hay en la pared, de esta opcion la usaremos para volver.
Continuamos por un camino que a veces las plantas estrechan
En todo momento se va dando vista a la charca
Mas adelante el camino llega a una pequeñita pradera donde hay que dejar el camino y continuar directamente hacia la visible charca
Bajamos unos metros y se llega al segundo objetivo, la Charca Matarredonda.
Una de las mas especiales. Una opcion recomendable es rodear la charca por la derecha, ya que no es muy grande
La vegetacion que rodea a la charca es espectacular

Al llegar al otro extremo de la charca se da vista a un camino muy bien marcado aunque al principio un poco enmarañado
Tras pasar la pequeña zona enmarañada se llega al prado que dejamos a la derecha al principio.
Ya solo queda continuar hacia la carretera para continuar la ruta
Una vez en la carreterea hay que dirigirse al pueblo de Lancharejo
Y antes de entrar en el pueblo sale un camino hormigonado a la izquierda, que es por el que hay que continuar
Al poco de entrar en el camino dejaramos todos los desvios para continuar por el evidente camino.
El camino continua con una regadera a la izquierda
Luego el camino deja de ser tan evidente y se adentra en una explanada rodeada de arboles secos en esta epoca
Pero hay que continuar hacia adelante siguiendo la pared de piedra
Mas adelante se llega a una pequeña bifurcacion donde hay que tomar el camino de la derecha
Y nada mas coger este camino se llega a la Charca Acayano, preciosa charca rodeada de verdes prados donde parar a descansar.

Ahora tenemos que desandar nuestros pasos para llegar de nuevo a la carretera.
Una vez en ella hay que cruzar el pueblo de Lancharejo y mas adelante se llegua al pueblo de La Carrera, en el que hay una iglesia bastante bonita
Al entrar en el pueblo hay que tomar la salida que va al pequeño pueblo de Cereceda.

Al entrar en Cereceda, ahi que cruzar el pueblo y tomar la salida que va hacia la abandonada localidad de Cabezuelo.
Hay que tener cuidado con la salida, ya que al salir del pueblo no hay que seguir por el camino hormigonado que sigue recto, sino por el que se desvia hacia la izquierda al llegar a la cochera con la puerta azul
Aqui no hay carretera, ni siquiera una pista en buen estado, es un camino empedrado a ratos y con muchos baches. Aqui si que parece que no haya pasado el tiempo.

Nada mas entrar en el pueblo se ven las casas derruidas y abandonadas, es una pena, la verdad, pero le da un aspecto encantador a este pueblo
En caso de ir en coche, hay que dejarlo a la entrada del pueblo y comenzar a andar entre la calle del pueblo rodeado de ruinas

Hay que seguir la calle principal, por llamarle de alguna manera, y al llegar a un cruce de caminos hay que tomar el de la derecha, que se dirige hacia otras casas abandonadas
La verdad es que es triste ver como pueblos como este, que estan en lugares tan especiales y con vistas privilegiadas, y que han acabado siendo abandonados...
Dejamos las casas atras y continuamos por el evidente camino
Mas adelante se llega a otro cruce, hay que seguir por el de la izquierda
El camino puede estar encharcado, pero por los lados se puede pasar sin problemas

Ahora vamos metiendonos ya en la parte final del valle, donde veremos la ultima charca, la Charca de las Joyas, enclavada en un lugar privilegiado y con mucho encanto.
El camino sigue hacia delante, creo que es el que sube hacia las inmediaciones del pico del Campazo, pero para ir a la charca hay que ir hacia la izquierda

Para volver desandamos el camino andado hasta regresar otra vez al pueblo de Cabezuelo

Para regresar a casa recomiendo bajar hacia Barco de Avila atravesando el precioso pueblo de La Carrera para comtemplar su iglesia y plaza mayor

Una vez pasado La Carrera se llega a la carretera de Barco de Avila

0 Comments:

Nota Importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.